KOMUNIKAZIO TRESNA BERRI BAT - UNA NUEVA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

MURRIZKETAK - RECORTES

EL GOBIERNO DE NAVARRA ha presentado un documento de 14 puntos en el que 4 son innegociables porque ya estaban aprobados por la Junta de Gobierno. En estos puntos “intocables” se tratan aspectos como:

- Las vacantes que se generen como consecuencia de las jubilaciones únicamente se cubrirán con personal temporal cuando afecten al funcionamiento de servicios públicos esenciales en un porcentaje del 75%.
- Las sustituciones del personal se reducirán globalmente en un porcentaje del 15%.
- Las horas extras se reducirán en un 25%.
- Se reducirá en un 50% la cuantía del complemento de productividad extraordinaria que se abona al personal de Osasunbidea.

Consecuencia: menos personal; más carga de trabajo; deterioro del servicio público.


Las demás “propuestas” del documento son:
- No habrá Oferta Pública de Empleo. 
- Se elimina la posiblidad de prolongar la permanencia en el servicio activo del personal una vez cumplidos los 65 años.
- En jubilaciones del personal de Montepíos se fija un coeficiente reductor de un 2% sobre la cuantía de la pensión por cada año que el/la funcionario/a adelante la jubilación voluntaria sobre el cumplimiento de los 65 años. Hasta ahora quien cumpliera 60 años y tuviera 35 años cotizados podía jubilarse con el 100% de su pensión. A partir de ahora tendrán que permanecer hasta los 65 años.
- En las tarifas del servicio de asistencia sanitaria “uso especial” se implantarán un tope inferior al actual a los actuales en los reintegros del servicio correspondientes a prestaciones que no cubre la sanidad pública.
- Se suspende la compensación por los elementos variables (trabajo en horario nocturno y en día festivo y guardias de presencia física y localizadas) correspondiente a las vacaciones. Esto afecta sobretodo a Osasunbidea,  bomberos y forales.
- Bajas por enfermedad o accidente se modifican de la siguiente manera: Durante los 3 primeros días de la baja se cobrará un 50%, si se produce una segunda baja dentro del año se cobrará un 40% y a partir de la tercera un 25%. Del 4º al 20º día se cobrará un 75% y a partir del 21º día el 100%. Nos tratan como a criminales. Se traslada a la opinión pública que abusamos de las bajas, cuando no es cierto. Si hay algún exceso, que se combata pero que no se meta a todo el personal en el mismo saco.
- Ayuda familiar. Se suspende la ayuda familiar por cónyuge o pareja estable que no perciba ingresos. Nuevo ataque a nuestros derechos sobretodo a los más necesitados.
- Dietas. Se eliminan las dietas para viajes por razon del servicio. Solo se pagarán los gastos debidamente justificados. Pues muy bien, ya era hora.
- Medidas relativas a los altos cargos. Se reduce durante 2012 al 10% el abono del complemento personal fijado para los funcionarios que han sido altos cargos. Lo reducen, no lo eliminan. Ya vale de privilegios para los jefazos. Aplicación a los miembros del gobierno de navarra del descuento derivado de la cotización a la seguridad social. Lo alucinante es que hasta ahora les pagáramos entre todos la cotización a la seguirdad social. Que se la paguen ellos como nos la pagamos todo el mundo y que no sea solo para este año que no se pague nunca más. Cancelación de los seguros de vida y accidente suscritos de forma específica para los altos cargos. Su cara dura no tiene límite. Sólo por por ser jefazos estos personajes disfrutan de un segundo seguro especial para ellos (además del que ya tienen como el resto del personal). Exclusión de los miembros y exmiembros del gobierno de navarra del servicio de asistencia sanitaria Uso Especial de los funcionarios. Un nuevo privilegio que ahora conocemos que existía. Exigimos la suspensión de todos los privilegios que esta gente se autorregala.
-          Liberados sindicales. Reducción de un 10% del actual crédito horario sindical. Esto es para darnos en el morro aunque apenas va a tener repercusión y no se van a ahorrar un duro. Eliminación de conceptos en el sueldo de liberados como guardias, horas extra o trabajos complementarios. Esto nos parece muy bien. No sabíamos que había liberados que cobraban estos conceptos.